Diario de un encuentro especial.

El pasado fin de semana del 20 y 21 de febrero, tuvo lugar en Madrid la Primera Jornada Multidisciplinar de Disciplina Positiva de puertas abiertas y el Primer encuentro de facilitadores de Disciplina Positiva.

 

Ha sido un fin de semana de aprendizaje y conexión muy intenso, y queremos plasmar en palabras lo que vivimos durante estos dos días. Por eso, queremos compartir una crónica de lo que allí vivimos.

 

12371236_10153650615229678_3752084958814414084_o
En un lugar de Madrid, de cuyo nombre no quiero olvidarme,  nos hemos encontrados personas que querían conocer, compartir y crecer de la mano de Disciplina Positiva: Padres, madres, educadores, psicólogas, facilitadores y facilitadoras, todos en el mismo barco para lograr una educación basada en el respeto mutuo.
A las 9:30 de la mañana, en la escuela infantil El mundo de Mozart y con una anfitriona espectacular, Denise Zarruk Vargas, recogemos nuestras acreditaciones para comenzar el evento. Después de abrazarnos, poner cara a los nombres y nombre a las caras, comienza una jornada matutina abierta al público, en la cual 5 facilitadoras de Disciplina Positiva nos regalan sus conocimientos sobre disciplinas ínterconectadas con la DP.

 

12747855_10156504477225265_2207741770991019727_o
Pilar Andujar nos trae los “pilares” de Adler, del pasado, presente y futuro de ese estilo de vida que enriquece el vivir de las personas.
Cristina Sanz Ferrero nos abre las puertas de una casa, una casa especial, una casa de niños, de niños Montessori en la cual se encuentra una guía que muestra la Disciplina Positiva en cada movimiento, en cada acción, con cada objeto, con un trato repetuoso y empoderador para este tipo de contextos escolares.
Ana Isabel Fraga Sánchez nos recalca y fortalece en la necesidad de ayudar a conseguir un sueño sensato para crear “hogares sensatos” basados en un respeto de todos y cada uno de sus miembros.
Susana Barriga, nos abre los ojos para adquirir un mayor entendimiento de las conductas, de las acciones y de los movimientos de los niños que, siendo reflejos primitivos, han de madurar para adaptarse al momento evolutivo.
Y, finalmente, se cierra la mañana con los conocimientos de Nueroeducación, a través de Macarena Soto Rueda, donde nos ayuda a comprender esas conexiones neuronales que han de desarrollarse para potenciar el bienestar.

 

Tras una comida en familia, en familia DP. Retomamos la conexión, compartiendo nuestra unión en la labor de facilitación.
Bibiana Infante expone su proceso, un proceso cualquiera, que son 4 procesos en 1, y que muestran como el conocimiento, el tiempo, el desarrollo de habilidades y la práctica, ayudan a ese aprendizaje en el proceso de la facilitación.
Abdel Kader, de Centre Elmourafaka, nos hipnotiza con su sabiduría y su visión del mundo, con cómo tener visiones y misiones que nos unan y nos ayude a no desenfocarnos en nuestra labor y proyecto de vida.
Rocio Gomez Sanabria, con desparpajo y espontaneidad nos hace ver la importancia de conocer las necesidades, las destrezas y la unión para trabajar en equipo

12764799_10156504535225265_9038727689037141996_o
Y, como punto final de la tarde, Bibiana Infante y Angélica Joya ponemos sobre la mesa el Presente y el Futuro de la Asociación de Disciplina Positiva España para compartir las metas a corto, a medio y a largo plazo que ayuden a enriquecernos en la responsabilidad de llegar a más hogares y aulas de nuestro país.

 

El domingo, arranca con energía, con pasión y con ganas de más.
Conocemos la Comunicación No Violenta, de nuevo de la mano de Rocío Gómez Sanábria la interconexión con Disciplina Positiva y como con los conflictos se crece, se aprende y se emprenden acciones de contribución y cooperación.
Y, más bienestar, más bienestar emocional, de la mano de Monica Cerda, quien nos ayuda a ayudar a los padres a entender las metas erróneas, aprendiendo a observar e incluir el sentimiento del niño cuando pierde alguna necesidad de pertenencia.
Así es como llegamos a que entendamos aún más y mejor la importancia del Mindfullness para aprender a observar sin juicios, de la mano de Judit Teixidor y Nuria Ortega y como de forma amble y firme podemos entrenar ese músculo de la conciencia plena, para nuestro autoconocimiento y nuestra autoregulación emocional.

 

12027278_10156504560885265_2909287841976850251_o
Y, a todo ello, también se unió el acercamiento del coaching educativo que gentilmente realiza Mari Carmen Gambin, como herramienta enfocada en soluciones para la resolución de problemas en el alumno y en los maestros.
Con un broche final de análisis de lo que queremos dejar atrás y lo que nos llevamos tras este evento, termina un gran encuentro, un encuentro especial que cumple todas las expectativas de crear comunidad, de adquirir aprendizajes, y de crecer en un contexto de respeto, colaboración, contribución y pertenencia.

 

Todos los facilitadores de Disciplina Positiva salimos de este primer encuentro multidisciplinar con energía, empoderamiento, motivación y con nuevos conocimientos y herramientas que ampliarán y enriquecerán la labor que llevamos a cabo en la difusión de esta maravillosa filosofía educativa, o mejor dicho, de esta maravillosa filosofía de vida: La Disciplina Positiva.

 

12747988_10156504563595265_7574062903189565136_o
Ojalá el sentimiento de pertenencia tras sentir reconocimiento, poder de decidir en un entorno de justicia, respeto y confianza en nuestras habilidades, no se pierda y genere más encuentros para continuar ampliando y mejorando nuestra Misión y nuestra visión: Llevar a todos los rincones de España la Disciplina Positiva.
Simplemente: GRACIAS.

0 Comentarios

Escríbenos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?