Disciplina Positiva: Orígenes y Actualidad

HISTORIA:

El modelo educativo conocido como “Disciplina Positiva” está basado en la obra de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Alfred Adler introduce por primera vez los talleres para padres y profesores ya desde 1920. Su acción es preventiva y divulgativa, formar y apoyar a los educadores para lograr mejorar la sociedad a través de la educación de niños y jóvenes. Por primera vez presenta la educación como una acción colaborativa entre padres, profesores, psicopedagogos y demás profesionales de la educación. Defiende un trato respetuoso a niños y adolescentes, pero advierte del peligro de caer en la permisividad y ausencia de límites. Así, su lema es “Firm & Kind”, que en nuestro idioma traducimos por “Firme y amable”.
Las técnicas pedagógicas fueron inicialmente implementadas en Viena por el Dr. Adler y posteriormente fueron llevadas a Estados Unidos por el Dr. Dreikurs, su discipulo que tras la muerte de Adler asume el desarrollo y difusión de su legado y que acuña el término “Educación Democrática” que en su día supuso un cambio conceptual importante, ya que hasta entonces la educación se entendía como una imposición de autoridad del adulto sobre niños y jóvenes. El autoritarismo queda atrás y el respeto mutuo pasa a ser a la vez un medio y un objetivo educativo central.
Décadas después en 1980 estas teorías educativas encuentran un nuevo impulso gracias a la labor de Jane Nelsen y Lynn Lott que escriben un manual sobre educación para padres titulado “Positive Discipline” que hoy en día, tras 35 años ha logrado un importante grado de difusión en Estados Unidos, América Latina y Europa. En nuestro país la primera promoción de certificados como facilitadores de Disciplina Positiva tiene lugar en septiembre de 2013 en Madrid.

 

Primera Promoción de Disciplina Positiva España. 

El grupo de 25 compañeros “Disciplina Positiva España”, formamos una comunidad para compartir la tarea de desarrollar y difundir esta filosofía educativa de forma conjunta por primera vez en todo el territorio nacional.. españolas.

Asociación Disciplina Positiva España

En el año 2015 se crea una asociación sin ánimo de lucro, la Asociación Disciplina Positiva España con el objetivo de fomentar y apoyar la difusión de este programa educativo que se ha demostrado realmente eficaz para mejorar las relaciones entre padres e hijos y el ambiente escolar y así como los resultados académicos. La Asociación sirve de soporte a nuestra propia evolución y formación continua y da forma a una preocupación sobre el mantenimiento de los estándares de calidad y rigor en nuestra labor de difusión de los principios y herramientas de Disciplina Positiva.

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN:

Disciplina Positiva España

Disciplina Positiva ya está en España, no para ganar a los niños, vamos a intentar ganarnos a los niños.

QUIERES SABER MÁS SOBRE NOSOTROS?

Contamos con actividades, talleres y profesionales en toda España

Quieres conocer los próximos eventos cerca de ti?

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account