Disciplina positiva: qué es

La disciplina positiva es una corriente educativa promovida por la psicóloga Jane Nelsen, donde la clave de la educación reside en el respeto entre las personas. Su objetivo es que l@s niñ@s desde temprana edad aprendan a cooperar y ser disciplinados, sin que por ello tengan que perder su propia dignidad.

Además La disciplina positiva es un modelo educativo basado en la psicología de Alfred Adler y las ideas de Rudolf Dreikurs.
Y fueron Jane Nelsen y Lynn Lott, las que desarrollaron en los años 80, el modelo de crianza de la Disciplina Positiva.

Qué conlleva la DP: conexión, habilidades sociales, pertenencia, contribución, conocimiento del niñ@, empatía, amor, respeto mutuo, cambio en ti para q ese cambio repercuta en otros, autoconocimiento, autotrabajo, aprendizaje, educación a largo plazo,evitar premios y castigos, saber alentar para que l@s peques confíen en si mismos y descubran sus capacidades, dejarles ser, límites y normas pero con amibilidad y firmeza, una apertura de ojos, de mente y de corazón. Sobre todo y como expresa @marisamoya en sus formaciones DP es practicar, practicar y practicar, es un aprendizaje que se da a lo largo de nuestra vida y sobre todo en los momentos más difíciles de la crianza.

Por todo esto abrimos una pequeña sección que dedicaremos a la disciplina positiva, herramientas, situciones, reflexiones, sobre todo será una forma de seguir aprendiendo y poniendo en práctica esta filosofía de vida, con ilusión, ganas, constancia, esfuerzo, aprendizaje, compromiso y amor.

#dejandohuellasconcorazon #disciplinapositiva #crianzarespetuosa #maternidadconsciente #infancia #familias #padresayudandoapadres #creandotribu

Últimas entradas

Alentar vs. Elogiar: La Clave para Fomentar la Autoestima en niños y niñas

Este artículo resalta la diferencia entre animar y elogiar en el desarrollo infantil. Mientras los elogios pueden crear dependencia de la aprobación externa, el ánimo fomenta la autoevaluación y el esfuerzo propio, siendo esencial para el crecimiento y la autoestima de los niños. Cambiar de elogios a ánimo puede ser un desafío, pero se sugieren preguntas reflexivas. Se ofrecen consejos prácticos, como reuniones familiares y mostrar confianza, para fomentar la independencia y la resiliencia en los niños, basados en el respeto y el interés genuino.

El desastre del que proviene el orden

Te cuento cómo puedes aprender a disfrutar del proceso de aprendizaje de tus hijos y a la vez enseñarles valiosas lecciones y habilidades para la vida

Encuentro de CÍRCULOS REGIONALES

El 5 de junio nos encontramos vía zoom los círculos regionales. Pudimos conectar, compartir y seguir haciendo #ComunidadADPE.
Puedes unirte al tuyo, pertenezcas o no a la Asociación. ¡Lee todo!

© 2024disciplinapositivaespana.es
Diseñado por